miércoles, 30 de septiembre de 2015

Responsabilidad Social: en vigor la nueva SA 8000



Tras múltiples aplazamientos, por fin ya está en vigor desde septiembre del 2015 la Norma SA 8000:2014.

Esta nueva Norma es, como siempre, de aplicación voluntaria y auditable (al igual que las anteriores) y está basada en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en las normas OIT y en otras normas de derechos humanos y laborales tanto internacionales como nacionales y tiene como objetivo proteger a todo el personal dentro del control e influencia de una organización.

¿Porqué me debería interesar?
  • Porque promueve prácticas de trabajo socialmente aceptables y beneficiosas para toda la cadena de suministro.
  • Porque mejora el estatus de mi organización en materia de responsabilidad social.
  • Por su alcance y reconocimiento internacional.
  • Por su reconocimiento por parte de mis Clientes.
  • Porque mejora la satisfacción de los empleados.
  • Porque me permite estar mejor preparado ante auditorías de Clientes, o incluso evitarlas.

Es clave:

La Norma SA8000:2014 está muy centrada en proteger a los trabajadores que están bajo influencia directa o indirecta de la empresa; es decir, ya no solo es fundamental que tu empresa cumpla con la Norma sino que deberían cumplirla también proveedores, subproveedores, agencias privadas, trabajadores desde casa, etc. que puedan proporcionarte servicios.

Además, establece en un Anexo los Indicadores de Desempeño, normativos, que establecen las expectativas mínimas que cualquier organización que cumpla la Norma debe cumplir.

¿Cómo cumplir la Norma?

Es imprescindible que la empresa implante un sistema de Gestión adecuado y efectivo que le permita verificar el estado de sus trabajadores y, por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos de la Norma. Además, para corroborar el cumplimiento se deben hacer auditorías internas. En ambas cuestiones la ayuda de consultores expertos suele optimizar los resultados.

Dentro de la SA8000:2014 se incluye un Anexo al que se le debe prestar especial atención: el Anexo de “Indicadores de Desempeño”, que detalla los indicadores de rendimiento más importantes para demostrar la correcta aplicación de los criterios de la Norma.

Pero, ¿cuál es el objetivo del Anexo?:
  • El Anexo trata de mejorar la transparencia en las posibles interpretaciones y mejorar la coherencia, comprensión y apreciación de la Norma.
  • También pretende servir como herramienta de medición, seguimiento y revisión por parte de las empresas para verificar el grado de cumplimiento de su organización con la Norma.
  • Será utilizado por los auditores  de entidades de certificación acreditada para verificar el cumplimiento.

Todos los contenidos del Anexo son importantes pero destacamos la sección de Seguridad y Salud, muy completa y con indicadores de rendimiento muy avanzados.

Por último, recordad que a partir del 1 de enero del 2017 todos los certificados SA 8000:2008 dejarán de estar vigentes.

Desde AMBICAL estamos a tu disposición para ayudarte en la transición, si es tu caso o en la implementación inicial o auditoría interna si estás planteando llevar a tu organización hasta este nivel en Responsabilidad Social.

Contacta con nosotros. ¡Te presentaremos un plan de trabajo optimizado para alcanzar tus obejtivos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir un comentario. Este blog es para mantener el contacto con vosotros más allá de nuestras actividades de formación o consultoría, así que tus aportaciones nos enriquecen siempre.