miércoles, 2 de abril de 2014

Registro Nacional de Huella de Carbono

El pasado 29 de Marzo se publicó en el BOE el Real Decreto 163/2014 por el que se crea el Registro nacional de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

El objetivo del Registro es que las empresas calculen y reduzcan su Huella de Carbono y que la registren voluntariamente. Posteriormente, podrán compensarla a través de proyectos de absorción o sumideros forestales que estén localizados en España, con lo que también se impulsará la creación de masas forestales que absorben el CO2. Todo ello permitirá una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirá a que España cumpla sus objetivos europeos a 2020 en materia de lucha contra el cambio climático, así como los de ámbito internacional y que están fijados en el Protocolo de Kioto.

El registro creado está dividido en tres secciones:


  • En la sección a) Sección de Huella de Carbono y de compromisos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernaderose inscribirán tanto las Huellas de Carbono de organización como los compromisos de reducción de las emisiones de GEI asociados a las mismas. La inscripción se llevará a cabo, como mínimo, para las emisiones de GEI directas, denominadas de «alcance 1», y para las emisiones indirectas asociadas a las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización, denominada «alcance 2», de la organización. La inscripción de las restantes emisiones indirectas, denominadas de «alcance 3», será voluntaria.


  • En la Sección b) Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono se inscribirán las absorciones de CO2generadas en territorio nacional en proyectos de actividades relacionadas con el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura que supongan el aumento del carbono almacenado.

  • En la Sección c) Sección de compensación de huella de carbono  se inscribirán las compensaciones de Huellas de Carbono inscritas en la sección a) provenientes de los proyectos de absorción de CO2 inscritos en la sección b) o de proyectos de reducción de emisiones de GEI realizadas por un tercero reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconocerá a las empresas que se acojan voluntariamente a esta iniciativa mediante un sello nacional acreditativo, de esta manera se premia a las empresas en reconocimiento por su esfuerzo en el cálculo y la reducción de sus emisiones.

Si estás pensando en calcular o compensar la Huella de Carbono de tu organización este puede ser un buen momento para ser pionero en obtener el Sello. En AMBICAL contamos con un equipo de consultores especializado que podrá asesorarte en la mejor estrategia a seguir.

2 comentarios:

  1. Hoy ha entrado en vigor!!!

    En AMBICAL ya estamos trabajando con varios Clientes para presentar su solicitud de Registro.

    ResponderEliminar
  2. VENTAJA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA:

    Tal y como establece el RD 163/2014 en su artículo 10, los órganos de contratación pública "podrán incluir la consideración de la Huella de Carbono, entre otros parámetros de tipo medioambiental".

    Ahora la Huella de Carbono verificada será una ventaja y un valor añadido más.

    Te interesa si tu empresa concursa en licitaciones públicas (o quiere hacerlo).

    ResponderEliminar

Gracias por añadir un comentario. Este blog es para mantener el contacto con vosotros más allá de nuestras actividades de formación o consultoría, así que tus aportaciones nos enriquecen siempre.