viernes, 18 de septiembre de 2015

Cambios en la nueva ISO-14001 recién publicada ¿Cómo abordarlos? ¿Mejorará mi Organización?

El pasado 15 de Septiembre se ha publicado la versión final de la norma ISO-14001/2015 de Gestión Medioambiental. En este blog ya habíamos avanzado algo sobre los cambios que venían (ver aquí).

La Norma demuestra el compromiso con el medioambiente de las empresas y entidades que poseen la certificación y desde luego representa un requisito casi imprescindible en muchas relaciones comerciales ya que las empresas con mayor poder de compra exigen que sus proveedores estén certificados en gestión ambiental.
Podemos resumir las novedades de la versión 2015 con respeto a la del 2004 en 5 puntos principales:
  • Liderazgo
  • Estrategia empresarial
  • Mayor compromiso en la protección del medioambiente
  • Enfoque al ciclo de vida
  • Comunicación más efectiva

Otra novedad importante es la nueva estructura de la norma que se denomina High Level Structure (estructura de alto nivel) que será común con otras normas tales como la ISO-9001/2015, ISO-45001, etc. lo que permitirá una mejor integración de los Sistemas de Gestión.

NO HAY PRISA (pero se debe hacer sin pausa):

ISO (International Standard Organization) fija en 3 años el periodo de adaptación:

  •       YA TENGO EL CERTIFICADO ISO-14001/2004 ¿QUE HAGO AHORA?

Las empresas que ya estén certificadas podrán adaptar su sistema para la certificación de la nueva versión con un plazo máximo de 3 años (15 de Septiembre 2018).
  •    NO TENGO EL CERTIFICADO ISO-14001/2004 PERO QUIERO IMPLANTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN ¿IMPLANTO LA NORMA ISO-14001/2004 O DIRECTAMENTE LA ISO-14001/2015?

Es posible (no lo recomendamos) implantar y certificar la ISO-14001/2004 aunque representará un mayor coste ya que se deberá adaptar la norma antes de Septiembre 2018.
  •       ¿COMO ADAPTO MI SISTEMA DE GESTIÓN A LA NUEVA VERSIÓN?

Contacta conAMBICAL, sin compromiso.

Hemos implantado y continuamos apoyando a nuestros Clientes en el mantenimiento de sus Sistemas de Gestión Medioambiental, en diferentes empresas y organizaciones de diversos sectores y tamaños. Te asesoraremos sobre la estrategia y pasos a seguir y sobre todo lo que necesitas para adaptar tu Organización a las mejoras que incluye esta nueva Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir un comentario. Este blog es para mantener el contacto con vosotros más allá de nuestras actividades de formación o consultoría, así que tus aportaciones nos enriquecen siempre.