lunes, 13 de octubre de 2014

Desaparece la “letra Q” de los envases de leche


El Ministerio ha aprobado el pasado 13 de septiembre de 2014 el Real Decreto 774/2014, de 12 de septiembre, por el que se desarrolla la aplicación del artículo 167 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 y se fijan los requisitos y el contenido de una norma de comercialización en el sector del vino, y se aprueban las medidas aplicables a la campaña 2013/2014 y se derogan determinadas normas en materia agraria y pesquera, donde, entre otras cuestiones, deroga el Real Decreto 405/2010 por el que se regula el logotipo «Letra Q» en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

De esta forma a partir del 1 de enero de 2015 no se podrá utilizar el logotipo salvo los envases y productos que en el momento de la entrada en vigor de este real decreto se encuentren ya rotulados con el logotipo «Letra Q» que podrán seguir utilizándose o comercializándose hasta final de existencias.

Parece que se ha querido que la derogación pasara desapercibida para el sector lácteo (y quizás para la opinión pública) ya que la medida se ha incluido en un Real Decreto cuyo fin principal es ordenar sector comercialización de vinos.

La utilización voluntaria del logotipo de la letra Q (LEche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad), visible en el etiquetado de los productos, ofrecía a los consumidores la garantía de un sistema de trazabilidad completa, certificado, que se extendía más allá de las obligaciones exigidas en la normativa reguladora de la identificación y registro del sector lácteo.

¿Necesitas más información?
¿Conoces qué alternativas existen para certificación voluntaria en materia de trazabilidad?

Contacta con nuestro servicio gratuito AMBICAL Responde aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir un comentario. Este blog es para mantener el contacto con vosotros más allá de nuestras actividades de formación o consultoría, así que tus aportaciones nos enriquecen siempre.